MUSEO METROPOLITANO DE ARTE

MUSEO METROPOLITANO DE ARTE

El Museo Metropolitano de Arte o mejor comúnmente conocido como Met es uno de los más destacados museos de arte del mundo. Situado en la zona de Manhattan en la Ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1873.

                           

FIG. 1  http://www.arqhys.com/contenidos/imagenes/Museo%20Metropolitano%20de%20Arte%20Nueva%20York.jpg

La colección del  museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, El Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.

El Metropolitano dispone de galerías enteras de arte Egipcio, Africano, Asiático, de Oceanía, Oriente Medio, Bizantino e Islámico.

El precio de la entrada, se utiliza lo que los americanos llaman “precio recomendado “por lo tanto aunque el precio normal de entrada sean 20 dólares, puedes hacer una donación de un dólar más.

La colección de Met de instrumentos musicales es casi única entre los museos más importantes. Posee más de 5,000  instrumentos de todas partes del mundo. La colección se inicio en 1889 con una donación de varios cientos de instrumentos hecha por Lucy Drexel, pero el enfoque actual del departamento se produjo con donaciones hechas en años posteriores.

      

FIG. 2 http://www.tuguiadenuevayork.com/images/metropolitano.jpg

FIG. 3 http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTopABYo6Hh6DXJQWFv_3Mf4cGqoOPzjr2yadKWJN57ss-5PI1jLg&t=1

Los instrumentos han sido incluidos en la colección no solo por motivos estéticos, sino que también reflejan aspectos técnicos y sociales de sus culturas de origen. En la colección de instrumentos musicales modernos, cada continente se encuentra representado y casi todas las etapas de su vida musical. Entre los objetos destacados de esta coleccione se encuentran varios violines Stradivarius, una colección de instrumentos asiáticos hechos de metales preciosos y el piano más antiguo, un modelo de 1720 de Bartolomeo Cristofori. El departamento alienta el uso de los instrumentos realizando conciertos y demostraciones con músicos invitados.

El Edificio principal de Met contiene cerca de 6,000 objetos. Mientras que una gran parte del arte europeo medieval se exhibe en estas galerías, la mayor parte de los objetos medievales se concentran en los Claustros. Esto permite que las galerías principales exhiban gran parte del arte bizantino que posee junto con las piezas europeas. La galería principal posee muchos tapices y estatúas funerarias, mientras que las galerías secundarias muestran trabajo más pequeños en metales preciosos.

Los Claustros así llamados por las estructuras restauradas de cinco claustros franceses medievales que fueron incorporados al edificio moderno, son una obra de arte en sí mismos.

El resultado que evoca sus fuentes sin copiar directamente ningún edificio en particular, presenta ventanas con vidrieras, vigas y columnas esculpidas e incluso tapices originales. El conjunto de edificios incluye parte de la iglesia románica de Fuentidueña(Segovia y España) y el claustro del mismo estilo del monasterio de San Miguel De  Cuixá (Francia):

También hay varios jardines con plantaciones hechas de acuerdo a la información horticultural de fuentes de la época. Los 5,000 objetos que se encuentran aquí se limitan estrictamente a obras medievales europeas.

         

FIG. 4 http://globedia.com/imagenes/noticias/2011/2/14/tesoros-ciudad-prohibida-museo-metropolitano-york_1_589564.jpg

FIG. 5 http://www.primera-clase.com/wp-content/uploads/Museo-metropolitano.jpg

Met también cuenta con una biblioteca la cual posee ejemplos importantes de libros históricos que son obras de arte por si mismos. Entre ellos hay libros de Durero, Athanasius Kircher, así como también ediciones de la revista Surrealista VVV y una copia de Le Description de  Egypte, comisionada en 1803 por Napoleón Bonaparte y considerado una de las más grandes realizaciones entre las publicaciones francesas.

Una sala muy importante para los estadounidenses es la de arte decorativo estadounidense ya que en ello ven reflejando el avance de su cultura con el paso del tiempo. Este departamento incluye cerca de 12,000 ejemplares de arte decorativo de Estados Unidos, abarcando desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. A pesar que el Met adquirió su primera gran colección de arte decorativo mediante una donación hecha en 1909 por Margaret Solocum Sage, esposa del financiero Russel Sage, el departamento dedicado específicamente a estos objetos no fue creado hasta 1934.  Uno de los tesoros de este departamento es su colección completa de vitrales. Siendo esta colección probablemente la más grande del mundo, incluye muchas obras de Louis Comfort Tiffany.

                     

FIG. 6 http://www.turismito.com/wp-content/uploads/2010/04/tn_picasso1.jpg

FIG. 7 http://viajeanuevayork.es/wp-content/uploads/2011/01/museo2.jpg

 El departamento de Armas y Armaduras es el único en su tipo dentro de Estados unidos y es una de las colecciones más populares. El desfile de figuras armadas sobre caballo, instaladas en el primer piso de la galería de Armas y Armaduras es una de las imágenes más reconocidas del museo.

El fuerte de la colección es una pieza Europea de la Baja Edad Media y japonesas desde el siglo V hasta el siglo XIX. Sin embargo, estas no son las únicas culturas representadas, de hecho, la colección abarca más regiones geográficas que casi cualquier otro departamento, incluyendo armas y armaduras del antiguo Egipto, Grecia Antigua, Imperio Romano, Oriente Próximo antiguo, África, Oceanía y América.

El departamento de Arte asiático se remonta casi a la fundación del museo ya que muchos de los filántropos que hicieron las primeras donaciones, incluyeron obras de arte asiático. Hoy en día este museo posee una ala completa dedicada a la colección asiática, que contiene más de 60,000 piezas y abarca 4,000 años. Cada civilización asiática está representada y las piezas exhibidas muestran cada tipo de arte decorativo, desde pintura a grabados, escultura y trabajos en metal.

El departamento es reconocido por su completa colección de caligrafía y pintura china, así como también obras de Nepal y el Tibet. La colección posee objetos rituales, pinturas y objetos funcionales.

                       

FIG. 8  http://royalholidays.files.wordpress.com/2011/01/sala-de-armaduras-museo-metropolitano.jpg

Aun cuando en diferentes departamentos se encuentran una gran  cantidad dibujos y pinturas hay una exposición acerca específicamente de obras norteamericanas y de Europa occidental producidas después de la edad media.

La colección posee más de 11,000 dibujos,  1.5 millones de pinturas y 12,000 libros ilustrados. Los grandes maestros europeos de la pintura, que producían muchos más bocetos y dibujos que los pintores actuales, están representados en gran medida en la colección.

No pudiendo quedarse atrás de los grandes museos del mundo Met tiene una sección dedicada a Egipto. Aunque la mayor parte del acervo inicial sobre arte egipcio a este museo provino de colecciones privadas, casi la mitad de la actual colección proviene de descubrimientos hechos a través de excavaciones arqueológicas organizadas por el mismo museo entre 1906 y 1944. La colección está compuesta por más de 36,000 piezas de arte egipcio, clasificadas desde el Paleolítico hasta la época de dominación romana, y casi todas ellas se encuentran expuestas en las cuarenta galerías egipcias del museo.

El vestido también tiene un lugar en Met ya que el Museum of Costume Art se unió a él y se convirtió en el Costum institute: Hoy en día su colección posee más de 8,000 trajes  y accesorios. Debido a la frágil naturaleza de estos objetos, no se mantiene una exhibición permanente, si no que cada año lleva a cabo dos muestras diferentes utilizando la colección y cada muestra se centra en un diseñador o tema determinado. En años anteriores se organizaron muestras sobre diseñadores famosos como Chanel y Gianni Versace.

   

FIG. 9 http://3.bp.blogspot.com/_zutsLDGbXDA/ScUfMxH0icI/AAAAAAAAACQ/xxJV6SjtwX8/s400/hhkjhkj.bmp

 Como lo podemos ver este museo contiene una gama de cosas por descubrir diferentes puntos de las diversas culturas del mundo. El que te presente las diferentes etapas por las que ha pasado y evolucionado no solo el arte atreves de la pintura si no atreves de la música la escultura desde Grecia hasta nuestros días pasando el Renacimiento de Europa y los periodos clásicos del arte contemporáneo es todo un deleite de museo.


About this entry